Los orígenes de Mal Nombre

Por: Yanieyis Álvarez Delgado (Mal Nombre)Entrada al Salón de los Balcones en la cueva de La Pluma.

Entrada al Salón de los Balcones en la cueva de La Pluma.

Les cuento que, aún después de tanto andar de la mano de amigos tan queridos por los montes, ríos y cuevas de esta nuestra pequeña isla, siempre me ha asaltado la curiosidad por conocer detalles de: cuándo, cómo y quiénes formaron parte desde sus inicios de este tan heterogéneo, controvertido y singular grupo de excursionismo.

Tres fueron los eventos que marcaron el comienzo de Mal Nombre como grupo de guerrilla. El primero de ellos, la participación de tres de sus integrantes en una primera excursión a la cueva “La Pluma”, organizada por la CUJAE, durante los días 5 y 6 de septiembre del año 1987. Le siguió, una estancia de dos días, el 31 de octubre y primero de noviembre del mismo año, en la base de campismo “Playa Amarilla”. Durante esta acampada se conocerían, bajo la influencia de un ciclón que afectaba el archipiélago cubano, cuatro estudiantes de mecánica de la CUJAE: El Cura, Alexis, el Chocky y el San, quienes se convertirían posteriormente en protagonistas de disímiles historias en el grupo. Un mes y medio más tarde, Sandelis participaría junto a un grupo de 12 personas entre profesores y estudiantes de la Facultad de Civil, en una segunda excursión a la Cueva “La Pluma”. El objetivo principal: conocer mejor la cueva para poder guiar al grupo que él y Alexis pretendían llevar al lugar.

Así pues, comenzando el año 1988, y durante sus tres primeros días, estos 4 principiantes, tratando de hacer camino, reunieron a otras 12 personas, principalmente estudiantes de la CUJAE, y decidieron comenzar el año por lo alto, o mejor dicho, por lo bajo, pues se aventuraron a explorar dicha cueva, ubicada en la provincia de Matanzas. Este viaje pasaría a ser pues, la primera excursión del grupo que unos meses después se daría a conocer como Mal Nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s