Excursión a Bacunayagua

Grupo de excursionismmo de MAT-COM

Días 0

Desde una semana antes venía preparándose la excursión. Habíamos terminado el semestre y teníamos deseos de desintoxicarnos un poco de tanto estudio en el campo. ¿Dónde ir? Bueno, estaba la opción de los viejos lugares, algunos muy lindos y probar con algo nuevo, esto último llamaba más la atención a la mayoría del grupo; así que escogimos Bacunayagua como el lugar a visitar.

¿Las bajas? Un día antes, como suele ocurrir, hubo tres bajas semi-justificadas, pero ya hemos comprendido que eso también es parte de la guerrilla. Comida repartida y teniendo en cuenta lo mínimo a llevar ya estábamos listos. El día antes de la salida había una fiesta de la universidad en el Salón Rosado de La Tropical y casi todos los excursionistas íbamos para allá para quedarnos después la mayor parte en casa del Guille y salir juntos de ahí al otro día. Esto no es muy recomendable, ya que si la guerrilla es muy cansona la fiesta puede pesar al otro día. Tal fue el caso de Sahily que sin emborracharse –según ella- tuvo que penosamente abandonar la tropa al otro día y en vez de coger el P11 para el intermitente tomar deshonrosamente P2 hacia su morada en el Cotorro.

Día 1

• Datos:
• Hora de encuentro: 7:30 am
• Hora de la última llegada: 8:40 am (¡Qué impuntualidad!)
• Lugar: primera parada del P11
• Integrantes de la excursión (por orden de llegada)
 Lic. Ana Isis
 Samir
 Guillermo
 Dayán
 Josué
 Dionne
 Ernesto (primeramente conocido como “ él es Ernesto”)
 Lic. Jessica
 Lic. Arturo
 Total: 10 personas (¡el 30% era femenino! INSÓLITO)

Rumbo al mirador de Bacunayagua.

Rumbo al mirador de Bacunayagua.

Así partimos cogiendo el P 11 sentados, imagínense después de tanto rotar por supuesto que éramos los primeros. Llegamos al intermitente y aquello estaba encandela, pero bueno de peores cosas se ha salido. Decidimos caminar más por Vía Blanca en dirección a la Habana a ver si era más fácil parar algo y en medio del trayecto cogimos un camión de $25 que iba para Matanzas. Cuarenta minutos y un poco más cansados llegamos al mirador del Puente de Bacunayagua donde un policía nos dijo alentadoramente que nos íbamos a perder bajando que, y cito: “De ahí para abajo hay más de 20 trillos”. Eso y el aspecto del mapa nos comenzaba a hacer dudar de la guía del Guille pero el como buen líder se mantenía firme en su posición, o eso parecía. Después de pasar por el Mirador y consumir nada, dimos marcha atrás y comenzó el descenso por los 20 trillos que en realidad es uno apenas y no tiene pérdida ninguna. Cuando se acaba la bajada, que son alrededor de 30 minutos están unas casas de lo más bonitas y más adelante la playa.

En el mirador de Bacunayagua

En el mirador de Bacunayagua

En general el lugar no puede compararse con la belleza de El Salto de San Claudio o el Cañón de Santa Cruz, y mucho menos con la espectacularidad de El Nicho, pero es agradable y la llegada no es ni de lejos tan difícil como estos otros lugares. La playa está bien y aunque en estos tiempos de tanto calor el cuerpo agradece mucho más un río, sirve para refrescarse. La gran parte de la tarde la pasamos conversando bajo las sombrillas de playa ya que el grupo no era habitual, para algunos era la primera vez que coincidíamos. Hubo un pequeño subgrupo que avanzamos por la parte izquierda de la playa (mirando al mar) y atravesando dientes de perro, marabú y guao llegamos a una poceta bastante bonita aunque con difícil subida. Aquí casi todos los que llegaron decidieron que el trayecto no valía la pena y volvimos atrás, es bueno mencionar que dos de los cinco que fuimos no llevaban zapatos, al volver por solidaridad cuatro de los cinco volvían con un pie descalzo.

Vista de la costa por la izquierda.

Vista de la costa por la izquierda.

También en otro momento subimos al campismo donde había una playita muy bonita caminando a la izquierda y aunque no nos bañamos se veía de lo más agradable.

La playita, y el campismo al fondo.

La playita, y el campismo al fondo.

Así transcurrió la tarde sin más sobresalto que un buen palo de agua que cayó pero no pudo apagar la fogata que con gran maestría había prendido Samir (a partir de este viaje se decidió que él fuera el encargado oficial de la fogata, este siempre fue el punto débil del grupo después que en la última excursión hubo que sancionar a dos compañeros y separarlos del cargos por ineficientes y no idóneos). Más tarde, cuando escampó, comimos unos deliciosos espaguetis y de lo que pasó después no puedo hablar mucho por que caí rendido con la barriga llena. Espero que alguno de ellos introduzca a continuación un pequeño párrafo contando lo que ocurrió en la noche.

No todos caímos rendidos, y decidimos reunirnos los 10 (9 despiertos y 1dormido) en la casa de campaña más grande, para hacerle caso a la compañera Ana Isis que siempre tiene juegos nuevos que nunca nos gustan pero siempre terminamos enganchados. Más tarde decidimos subir al campismo de donde se oía música, al parecer era la recreación, fuimos 7 con ansias de bailar toda la noche, pero cuando llegamos nos dimos cuenta que aquello no era la recre de los campismos que estamos acostumbrados, sólo habían 4 personas, pero teníamos ganas de bailar y cumplimos nuestro objetivo, bueno hasta que nuestros cuerpos pudieron que la verdad no fue mucho. Marchamos del campismo un poco más cansados que antes pensando en llegar a la casa de campaña y dormir.

Día 2

Al otro día dimos el de pie temprano y algunos disfrutamos un poquito más de la playa, desayunamos algo y comenzamos a empacar, recoger y cambiarnos. También nos dimos cuenta que guardar el espaguetis que sobró para el otro día no había sido una buena idea. Subimos y a pesar del calor el camino es bastante fácil y ya en la carretera luego de esperar 20 minutos más o menos paró un camión que nos recogió a pesar de lo estrecho del pasillo y lo anti solidario de un compañero que quería viajar como un rey. Una hora y $ 20 después ya estábamos en La Habana. Y así a las 4:00 pm, como era el propósito de todos, vimos con bastante sueño imagino la gran final del Mundial de Futbol. ¡ALEMANIA CAMPEÓN!, (pero la mayoría quería que fuera Argentina).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s